- 1.
Teoría macro empírica. El funcionalismo (Lasswell, 1948: 32-51; Mills,
1956) es una teoría macro empírica importante, que se deriva de la teoría
liberal. Fue desarrollado especialmente en EE.UU. Esta teoría refuerza la
concepción 'libertaria' normativa de la conciencia individual (ya presente
en las anteriores corrientes libertarias).
- 2.
Etapas históricas del funcionalismo de los medios. Parte I 1927: Harold D. Lasswell publica
Propaganda Techniques in the World War (Las técnicas de la propaganda de la Primera Guerra Mundial) 1937: Se inicia The Public Opinion
Quarterly (La Opinión Pública Trimestral). 1938: Lazarsfeld y Stanton ponen en práctica el program
analyzer (analizador de programa) para grabar las reacciones del radioescucha en los programas
radiofónicos. 1944-1948:
Lazarsfeld publica, con Berelson y Gaudet, The People’s Choice: How the
Voter Makes up His Mind in a Presidencial Campaign (Es la gente: ¿Cómo el votante se decide en una Campaña Presidencial).
- 3.
Etapas históricas del funcionalismo de los medios. Parte II 1948: Lasswell
presenta sus cinco famosas preguntas con su análisis correspondiente:
¿Quién lo dice? (Análisis del emisor), ¿Qué dice? (Análisis de contenido),
¿A través de qué canal? (Análisis de medios técnicos), ¿A quién? (Análisis
de la audiencia), ¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos de la
comunicación).
- 4.
Etapas históricas del funcionalismo de los medios .Parte III 1949: Shannon
y Weaver presentaron el modelo de ‘transmisión’. El proceso comienza con
una fuente que elige un mensaje, el cual es transmitido en forma de señal,
por un canal de comunicación, a un receptor, que transforma la señal de
nuevo en un mensaje para un destino. (McQuail 2000: 46) 1955: Lazarsfeld y Katz publican Personal
Influence: The Part Played by People in the Flow of Mass Communication (Influencia Personal: El papel del Pueblo en el flujo de comunicación de masas), en
el que elaboran la teoría del "two-step flow of communication” (flujo de dos pasos de comunicación). Resumen
basado en Sorice, 2005: 44
- 5.
La sociedad, como sistema funcionalista. Especialmente después de la II
Guerra Mundial predominaba sin lugar a desafíos la hegemonía de EE.UU.
sobre la sociología y los medios de comunicación. Se había llegado a un
modelo de ‘sociedad buena’, que representaba su propio ideal. Era el
paradigma ‘dominante’. Se pensaba que esa sociedad funcionaba bien: era
democrática, liberal, pluralista y ordenada. Se pasaba por alto las
contradicciones internas de raza, minorías, etc.
- 6.
La sociedad es un sistema orgánico. Según esta teoría, la sociedad es un
sistema orgánico autorregulador, que crece (progresa) y mantiene un
equilibrio integrado de todas las partes y responde a los cambios del
ambiente (Wright, 1975). El sistema debe funcionar por sí mismo con la
contribución de todos. (Para una ulterior explicación sobre el
'funcionalismo', ver Berger 1982: 94).
- 7.
Cada persona es un subsistema. Cada persona es un sub-sistema psicológico
autorregulado. Está dotada de motivaciones, conductas, instintos y
respuestas biológicas y físicas a necesidades. Los lazos más importantes
entre ésta y el sistema social son tales motivaciones psicológicas. Ellas
se basan en la producción-consumo. La psicología social es la disciplina
clave para analizar los medios.
- 8.
Servir a las necesidades culturales. Esta tradición ha enfatizado mucho el
servir a las necesidades culturales, educativas, etc. de los diferentes
grupos. En parte, esto viene de la concepción orgánica de cultura y
sociedad. Hay que dar una respuesta balanceada a todos los aspectos de la
experiencia humana y social, no solamente lo que pide el mercado (White
1994: 28-30).
- 9.
Era un modelo. Servía de modelo para otros países. Se suponía que los
países en desarrollo llegarían a este modelo occidental.
- 10.
Los medios en los sistemas políticos Al lado estaba amenazador el
comunismo totalitario, que usaba sus medios para destruir esta democracia.
La sociología usaba un enfoque funcionalista para analizar las diversas
instituciones. Una de ellas eran los medios.
- 11.
Los medios funcionalistas. Para que el sistema funcione, se requiere que
haya libre flujo de información e ideas, y que todos los sub-sectores
estén informados sobre el equilibrio necesario en la sociedad. Una
información es verdadera y racional, si contribuye al equilibrio y a una
adaptación eficiente al ambiente del sistema social (como en un sistema
cibernético).
- 12.
Los medios funcionalistas II. En consecuencia, se debe conocer bien la
institución de los medios (por ejemplo, cómo se producen, se transmiten y
se controlan los mensajes). Y se impuso entre los teóricos un modelo
comunicacional linear y de efectos (Rogers, 1986: 867), compatible con el
modelo estímulo-respuesta entonces presente en la investigación educativa.
Consideraba la comunicación sobre todo desde el punto de vista del emisor,
que así era capaz de llevar tantos mensajes a tanta gente.
- 13.
El modelo aparece mecanicista y determinista. Se aceptaba que una pequeña
élite pudiera usar los poderosos medios para informar y persuadir. Los
medios eran como una ‘aguja hipodérmica’ o una ‘bala mágica’, que
producían gran impacto (DeFleur and Ball- Rokeach, 1989) (McQuail, 2000:
48). Lógicamente los medios deben ser bien administrados, para que puedan
servir al equilibrio y control del sistema social. Los medios masivos
deben informar sobre los planes del gobierno, para que cada uno pueda
conocer y entrar en el proceso de las decisiones colectivas.
- 14.
Los medios se dirigen y corrigen a sí mismos La teoría funcionalista pinta
a los medios esencialmente como que se dirigen y se corrigen a sí mismos.
Se necesita que la información sea como un mercado libre y autorregulado
de bienes e ideas. (En el mercado económico el precio, según Adam Smith,
es la mano invisible que regula el mercado). Los medios producen inmensos
beneficios simplemente respondiendo a las preguntas y necesidades de los
individuos y de las instituciones; se supone que la vida social organizada
necesita mantenerse informada de la marcha de la sociedad.
- 15.
Las cinco preguntas de Lasswell. Lasswell también elaboró en 1948 el
modelo de las cinco preguntas. Dice que sólo se puede hablar de
comunicación, cuando se puedan dar respuestas unívocas a estas cinco
preguntas: ¿Quién lo dice? ¿Qué dice? ¿A través de qué canal? ¿A quién?
¿Con qué efecto? Sin embargo, el modelo de Lasswell presenta diversos
puntos problemáticos y zonas de ambigüedad.
- 16.
Modelo: Sociología funcionalista de los medios. El modelo, en efecto,
legitima el cuadro conceptual de referencia de la sociología funcionalista
de los medios, y considera el proceso comunicativo como una especie de
actividad unidireccional y transmisiva, en la que el emisor juega un papel
de primer plano respecto a un destinatario fundamentalmente pasivo, o casi
pasivo. Además en el modelo de Lasswell no existe actividad de retroacción
(feedback) comunicativa: el efecto, de hecho, es sólo la respuesta –
determinada y de todas formas predeterminable – producida por la acción
desarrollada del emisor sobre el destinatario. (Sorice, 2005: 41).
- 17.
La idea de Lasswell sobre la comunicación de masa se funda, en la
práctica, sobre algunos asuntos, que constituirán la base de la mayor
parte de las teorizaciones de la sociología funcionalista de los medios.
- 18.
He aquí algunos sus puntos: Punto a de Lasswell a. Los procesos
comunicativos son exclusivamente asimétricos, con un emisor activo que
produce el estímulo y una masa pasiva de destinatarios que, ‘golpeada’ por
el estímulo, reacciona
- 19.
Punto b de Laswell b. La comunicación es intencional y va dirigida a una
finalidad: el obtener un cierto efecto, observable y mesurable en cuanto
da lugar a una conducta en cierta forma que se relaciona con ese fin. Esto
se presta a la manipulación.
- 20.
Punto c de Laswell c. Los papeles de comunicador y destinatario aparecen
aislados,independientes de las relaciones sociales, situacionales y
culturales, en los que se dan los procesos comunicativos, pero que el
modelo en sí no contempla: los efectos consideran a los estinatarios como
atomizados y aislados (Wolf, 1985: 14-15; cfr Sorice, 2005: 42).
- 21.
Críticas sobre el modelo de Lasswell Como se ve, el modelo e Lasswell
considera a la audiencia como destino (target). Es un modelo de
transmisión, que da información en noticieros, hace publicidad para
vender, etc. Es muy distinto de los otros modelos (que se verán más
despacio): el que considera a la audiencia como participante, propio del
modelo ritual o expresivo, que se basa en gustos, aficiones y creencias
compartidas; y del público como espectador, propio del modelo atención de
películas, talk-show… (McQuail, 2000: 376-377).
- 22.
Crítica al modelo de Lasswell Al mismo tiempo, el modelo de Lasswell ha
logrado ponerse como bisagra entre dos tendencias opuestas de la
‘investigación de la comunicación’: La primera, fuertemente influenciada
por el conductismo, que determinó las líneas de desarrollo de la teoría
prefuncionalista hipodérmica (que se verá en las teorias de los efectos).
La segunda, desarrollada hacia el fin de la década de los años 1940, que
considera importantes las acciones de mediación y resistencia que los
destinatarios activan en la recepción de los mensajes mediales
- 23.
Lazarsfeld : Un público no pasivo . Por ejemplo, de la investigación de
Lazarsfeld,Berelson y Gaudet (publicada entre 1944 y 1948), emerge un
público no ciertamente pasivo y, de todas formas, muy diferente a un
cuerpo amorfo, pronto a hacerse inocular cualquier tipo de mensaje.
(Sorice, 2005: 43).
- 24.
Investigación da paso a la teoría del doble flujo de la comunicación Esta
investigación había abierto el camino para la elaboración de la teoría del
doble flujo de la comunicación (que se verá en seguida), el momento
verdadero de superar el enfoque funcionalista dentro del mismo
funcionalismo.
- 25.
Dos líneas de investigación Así pues, desde la mitad de la década de 1940
hasta el fin de la década de 1960, aparecieron estas dos líneas
científicas paralelas dentro del mismo ámbito ideológico y de
investigación.
- 26.
Teoría de los usos y las gratificaciones: Su modelo de investigación es el
de los usos y gratificaciones, que presuponía que los medios debían servir
las necesidades de individuos y grupos. (Esta teoría se verá más adelante
entre las teorías de la audiencia).
- 27.
Investigación cuantitativa. El funcionalismo usaba además la investigación
cuantitativa (McQuail, 2000: 47).
- 28.
Funciones de los medios. El funcionalismo dice que explica las
instituciones en términos de las ‘necesidades’ de la sociedad y de los
individuos (Merton, 1957).
- 29.
Las cinco funciones Cuando se aplica a la institución de los medios, las
presuntas ‘necesidades’ tienen que ver principalmente con las siguientes
cinco funciones. Harold Lasswell (1902-1978) en 1948 señaló las tres
primeras: - ‘Informar’ para facilitar el progreso, los medios distribuyen
información en un sistema que se autoadapta; ellos son auto-correctivos y
con dirección propia; por lo tanto no hace falta que el gobierno los
controle, pero conviene que los comunicadores sean profesionales
(Johnston, Tunstall, Elliott).
- 30.
La función de vigilar También ejercen la función de vigilar sobre el
ambiente. (cfr. Sorice, 2005: 41). Los medios masivos deben informar para
la toma de decisiones colectivas y para el descubrimiento crítico de
problemas, especialmente de aquellos originados por las concentraciones de
poder, y que impedirían el proceso de respuesta a los cambios internos y
externos.
- 31.
La función de Interpretar para la socialización - ‘Interpretar’ de los
acontecimientos para facilitar la integración y socialización. Los medios
también servirían de mediación entre los componentes sociales (cfr. Sorice
2005: 41) - Transmitir la herencia cultural’, expresando la cultura
dominante y reconociendo la existencia de las subculturas. Así se
garantiza la continuidad.
- 32.
Entretener y movilizar - ‘Entretener’. Wright (1960), Paul F. Lazarsfeld
(1901-1976), Robert K. Merton (1957) y Mendelshon (1966) la incluyen
también para reducir tensión, sobrellevar los inconvenientes de la vida y
evitar que las sociedades se vengan abajo. Ésta es parte de la transmisión
de cultura, pero añade la función del descanso (Mendelsohn, 1966). -
‘Movilizar’ con objetivos sociales, por ejemplo, siendo 'watchdog' para
controlar desvíos dañinos al sistema. Ésta fue añadida por McQuail (2000:
80).
- 33.
Informar, educar y entretener Más brevemente la función de los medios es
“informar, educar y entretener”, de acuerdo a las necesidades psicológicas
de cada persona (usos y gratificaciones). Por lo tanto, Lasswell considera
la comunicación como un proceso funcional para el equilibrio y el control
social. (Sorice, 2005: 41).
- 34.
Teoría de la dependencia de los medios La teoría de la “dependencia de los
medios” (DeFleur and Ball-Rokeach 1989; cfr. Sorice, 2005: 109) es una
teoría funcionalista. Dice que cuanto más dependa una audiencia de los
medios masivos para información, y cuanto más esté una sociedad en crisis,
más poder tendrán los medios (o se les atribuirá más poder).
- 35.
Libertad responsable y funcional Lo común de estas teorías era la libertad
responsable y funcional. El usuario debía conocer sus propios derechos y
deberes, pero también debía saber cómo funciona la industria de los medios
masivos, y qué hacer frente a programas anti-sociales de violencia, sexo
excesivo y prejuicios.
- 36.
Modelo “efecto limitado de los medios” El modelo dominante en el
funcionalismo es el de los ‘efectos limitados de los medios’ o modelo de
los factores intermediarios: los efectos de los medios están
‘limitados’por los factores de ‘intermediación’ (desde el contexto social
al papel de los líderes de opinión en el doble flujo de la información)
(Sorice, 2005: 126).
- 37.
Investigación principal es sobre los efectos Asimismo la investigación
principal funcionalista es sobre los efectos para poder conocer el nivel
de comprensión de las noticias, los efectos anti-sociales y pro-sociales,
el nivel de conocimientos transferidos en un programa educativo, y el
cambio de actitudes y de motivaciones que vienen de los medios masivos.
También se estudian los métodos de persuasión utilizados en las campañas
de información y en la publicidad, para lograr en poco tiempo cambios
comportamentales concretos.
- 38.
Investiga sobre los factores Finalmente se investiga sobre los factores
que influyen en la libre circulación de la información con variaas
teorías, de las cuales las tres primeras son típicamente funcionalistas:
la teoría del vacío de conocimiento (knowledge gap), la del espiral del
silencio (Noelle-Neumann, 1984: 24-51; cfr. McQuail 1994: 331, 361-363;
cfr. Sorice, 2005: 108), la de difusión de innovaciones (Robinson, 1972:
71-93), la de agenda setting (Sorice, 2005: 105) y la teoría situacional
(Sorice, 2005:112).
- 39.
Análisis de contenido. En la primera mitad del 1900, la corriente
dominante en los estudios sobre la comunicación de masa está representada
por la así llamada ‘investigación de comunicación de masa’. Tal corriente
de estudios comenzó con el libro Propaganda Techniques in the World War de
Harold D. Lasswell en 1927. En él se da mucha atención al tema de los
efectos de los medios (Sorice, 2005: 40).
- 40. Si
el público está recibiendo los mensajes El análisis de contenido se usa
para poder evaluar si el público está recibiendo los mensajes que quiere
la administración, y para ver si los medios están satisfaciendo lo que la
sociedad pide en cuanto a tener una información objetiva. Es
funcionalista. Sigue las teorías del condicionamiento de Pavlov y la
psicología social de McDougall (Sorice, 2005: 40). La comunicación es
teorizada como un proceso conductista de “Estímulo- Respuesta”. Esto se
halla en la base de la que se llamará ‘teoría del proyectil mágico’ y
teoría hipodérmica (Sorice, 2005: 46) Se usó inicialmente para el análisis
de los mensajes políticos.
- 41.
Los estudios se inician en los años 20 Harold Lasswell (1902-1978) intentó
estudiar los símbolos de persuasión (y propaganda) usados durante la
primera guerra mundial. Los estudios en tal sentido de Lasswell inician
propiamente en los años 1920. Defendía que el análisis de contenido de los
mensajes podría contribuir a la comprensión de las dinámicas de persuasión
y propaganda, de sus éxitos y de sus fracasos (Sorice, 2005: 47).
- 42.
Lasswell: el análisis de contenido sobre la propaganda soviética Al final
de los años 1940, Lasswell utilizó un enfoque de tipo cuantitativo para
estudiar el ‘contenido’ de los slogan de los Primero de Mayo en la Unión
Soviética entre el 1918 y el 1943: en la práctica clasificó los símbolos
recurrentes en categorías homogéneas para ‘calcular’ la frecuencia de los
símbolos clave. De tales frecuencias Lasswell quería saber cuáles serían
las diversas variables linguísticas e ideológicas en la base de la
propaganda soviética en las celebraciones del trabajo.
- 43.
Hipótesis del estudio de Lasswell Su hipótesis era que la propaganda
soviética había sufrido un proceso de repliegue desde un atrevido y fuerte
internacionalismo a un localismo. La disminución de símbolos de denuncia a
favor de los de saludo y autopresentación pareció confirmar la hipótesis
de Lasswell. Él individuó once categorías relacionados con los símbolos
clave más frecuentes, como símbolos revolución, antirrevolución, nación,
etc. (Sorice, 2005: 47-48).
- 44.
Tipos de análisis de medios 1. Irving Manis (1949) llegó a distinguir al
menos tres tipos diversos de ‘análisis de contenido’: 1.Análisis
pragmático del contenido: considera la clasificación de los signos en
relación a sus causas y/o los efectos que se podrían producir.
- 45.
Tipos de análisis de medios 2. Análisis semántico del contenido: los
signos son clasificados en función de sus significados. Éste se puede
descomponer aún en: a). Análisis de las designaciones: en la práctica es
un análisis de los argumentos, efectuado a través del cálculo de las veces
que aparecen las personas, grupos u objetos; b).Análisis de las atribuciones: se
centra en el estudio de las frecuencias de atributos (cualificativos o no);
c).Análisis de las aseveraciones:
se trata de un análisis de los temas que caracterizan un objeto o una
persona de un modo particular.
- 46.
Tipos de análisis de medios 3. Análisis de los vehículos de signos: es la
más ‘morfológica’ de estas variantes en cuanto que clasifica las
propiedades psicofísicas de los signos; es decir, cuántas veces se repite
determinada palabra.
- 47.
Crítica al análisis de contenido. Se le ha acusado muchas veces de no
cubrir la complejidad de los procesos de comunicación. Pero ha tenido
mucho éxito, sobre todo en la reformulación científica, realizada por
Berelson en 1952, que decía: Análisis de contenido es “una técnica de
investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del
contenido manifiesto de las comunicaciones”. La definición de Berelson es
aparentemente correcta, pero está llena de problemas en el plano
conceptual y en el plano de la actividad empírica. Aquí se intentará
descomponerla para individuar los aspectos más problemáticos: Descripción
objetiva: se hipotiza que existe un contenido ‘auténtico’ de los José
Martínez Terrero - Teorías de comunicación 27 mensajes, que el
investigador con el auxilio de las técnicas de ‘análisis de contenido’
podría individuar sin problemas particulares. Esto es muy difícil.
Descripción sistemática: Sólo se aceptaría lo sistemático en el sentido de
categorías descriptivas preconstituidas. Pero las categorías de análisis
definidas así, constituyen obviamente un límite: es la acción del
analista, de hecho, el que determina el recorrido de análisis y de
interpretación, introduciendo un elemento de ‘subjetividad’ en el proceso
de análisis de los medios
- 48.
Descripción cuantitativa. El análisis de contenido se ha usado con
frecuencia como un arma ideológica o como un instrumento que legitimaba la
cientificidad de algunas investigaciones precisamente en virtud de la
‘indiscutibilidad’ del dato numérico. Pero el elemento cuantitativo viene
inevitablemente de operaciones lógicas fundadas sobre elecciones
subjetivas del que hace la investigación. Por eso la presencia de
‘números’ no da garantía por sí misma de ‘objetividad’. Ésta puede ser que
exista, pero los humanos no podemos llegar a ella. Lo único que podemos
hacer es buscarla y tender a ella como objetivo (Sorice, 2005: 49).
- 49.
Contenido manifiesto de la comunicación. Esto es lo más problemático. En
la práctica se postula que los significados elegidos por el analista deban
ser necesariamente idénticos a los del emisor y los del receptor. Esto es
imposible. El investigador no está en capacidad de tener una comprensión
total del contexto social en el que se hallan las prácticas comunicativas,
y no puede conocer a cabalidad los procesos de construcción de
significados, realizados por el emisor y el receptor. El funcioanalista
‘análisis de contenido’ (Bernard Berelson 1952) siempre está con una
fijación por los aspectos cuantitativos de la comunicación masiva, a la
que someten a criba de guarismos y cálculos para sacar conclusiones
presuntamente válidas a nivel universal. Muchas escuelas de periodismo...
en nuestro continente de América Latina siguen enseñando los esquemas del
Análisis de Contenido. A pesar de los inconvenientes indicados, el
análisis de contenido se puede usar en el estudio de algunos elementos de
la comunicación, bajo la condición de considerar los resultados más bien
como líneas tendenciales, y no convertirlos en cuadros rígidos de
interpretación exhaustiva. (Sorice, 2005: 49).
- 50.
Hoy existen más tipos aún de análisis de contenido: - Análisis de las
aseveraciones evaluadoras, que además de estudiar los símbolos clave, los
analiza dentro del contexto evaluador en el que se hallan inseridos. -
Análisis de las contingencias, que trata de individuar los símbolos clave
presentes en segmentos discursivos particulares, relacionándolos con las
unidades de significado de toda la estructura lingüística del mensaje que
se examina (Sorice, 2005: 49-50). Algunos consideran la posibilidad de una
hibridación entre el análisis de contenido y el enfoque semiótico (Sorice,
2005: 51).
- 51.
Otros representantes del análisis de contenido son: Schramm (1964),
Lazarsfeld (1955), Katz (1976), Klapper (1960). Investigación motivacional
e investigación administrativa. De las investigaciones de Lazarsfeld y de
sus alumnos se desarrolla también la llamada ‘investigación motivacional’,
que tuvo en Ernst Dichter su nombre más significativo. (Sorice, 2005: 44).
Ernst Dichter, psicoanalista de origen austríaco, prometía a los hombres
del marketing que se podía llevar a las masas de consumidores a un nivel
inconsciente, de forma que, sin que ellas se dieran cuenta, se las podía
llevar a comprar una mercancía, pues ocurriría una identificación entre
producto y consumidor. Aquí se ve la influencia del conductivismo.
- 52.
Pero en la década 1960-1970 la investigación motivacional entra en crisis.
Las investigaciones motivacionales, como la mayor parte de las
investigaciones de Lazarsfeld, quedan de ordinario definidas como
‘investigación administrativa’, es decir, ligadas a las necesidades
administrativas de las empresas privadas, públicas y de partidos
políticos. La psicóloga Herta Herzog también tuvo un gran influjo en la
publicidad. Otro psicólogo, Carl Hovland (1912-1961), es iniciador de la
corriente de estudios, denominada ‘nueva retórica científica’. Es un
enfoque de tipo conductista, parecido al de Lasswell, que pretendía
suministrar una serie de ‘recetas fáciles’ para el comunicador persuasor.
(Sorice, 2005: 45).
- 53.
Críticas al funcionalismo. El modelo de Lasswell (1948) ha sido el
predominante casi hasta nuestros días. Pero ya en su época comenzaron los
cuestionamientos. Los primeros fueron Lazarsfeld, Berelson y Gaudet
(1944). También Katz (1955) demostró que la 'masa' electoral no era tan
influenciable, como se suponía. También en EE. UU. surgieron muy pronto
teóricos (G.H.Mead, c.H. Cooley and Robert Park) contra el modelo funcionalista.
Decían que la comunicación es esencialmente humana, social e interactiva,
interesada en compartir significados, no impactos (ver Hardt, 1991)
(McQuail, 2000: 47). Los dos extremos en la sociología de los medios es
por una parte el funcionalismo (teorías de transmisión: 1940-1960), y por
otra la semiótica con los Estudios Culturales (teorías del diálogo)
(Sorice, 2005: 126).
- 54.
Hacia la superación de la sociología funcionalista de los medios Al final
del funcionalismo, surgieron varias teorías, que comienzan a separarse de
la tradición funcionalista. Éstas son: - Las teorías del influjo selectivo
(Sorice, 2005: 53-55). Son funcionalistas, pero parecen abrir el camino
hacia el análisis del público. Se fundan en la psicología.
- 55.
La respuesta del público a los medios no es obra de instinto, sino de sus
actitudes. Esto significa entre otras cosas que los individuos presentan
diferencias apreciables en su estructura cognitiva, lo que justifica las
diferencias de las respuestas en la investigación.
- 56.
Tres enfoques Estas teorías del influjo selectivo tienen tres enfoques:
teoría de las diferencias individuales, teoría de las diferencias sociales
(con la teoría de usos y gratificaciones, y los estudios de Lasswell y
Lazarsfeld), y la teoría de las relaciones sociales (teoría del doble
flujo de comunicación). -
- 57.
Teoría del doble flujo de la influencia de los medios: Esta teoría se
halla dentro de la teoría de las relaciones sociales, donde el grupo es un
elemento esencial. (Sorice,
2005: 57) En 1955 Lazarsfeld y Katz publican Personal Influence: The Part
Placed by People in the Field of Mass Communication, donde exponen esta
teoría. Katz y Lazarsfeld afirman que no existe un flujo unitario
de información (o al menos no el único) que se mueva desde los medios a
los destinatarios finales; en realidad el flujo comunicativo sigue un
proceso de dos fases: la primera desde los medios a los líderes de
opinión, la segunda desde la mediación de los líderes de opinión hasta el
grupo social de referencia. La teoría, todavía funcionalista, introduce el
concepto de ‘grupo social’ (que se relaciona con el de ‘subcultura’, usado
por la Escuela de Birmingham). Después la noción de “líder de opinión” no
es precisamente el individuo con autoridad o poder económico, sino el que
tiene más facilidad de acceso a los medios. (Sorice, 2005: 58)
- 58.
- El modelo de Wilbur Schramm es funcionalista, pero comienza a darle
importancia al contexto social (Sorice, 2005: 70) -
- 59.
El modelo de Gerbner es mecanicista e informacional, pero está atento a la
problemática del contexto y por eso tiende a las teorías del diálogo.
Introduce los primeros elementos de negociación (Sorice, 2005: 72), aunque
elementales (Sorice, 2005: 72, 73, 109). Es el modelo cultivo (cultivation
model) (Gerbner, 1981; Tyner, 1998). Según este modelo, el hombre vive en
un entorno o ambiente de símbolos.
- 60.
“Nosotros aprendemos, compartimos, y actuamos de acuerdo a los
significados que sacamos de tal entorno” (Gerbner y Gross 1976: 173). Este
entorno humano de símbolos fue ocupado primero por mucho tiempo por la
religión. Ella cultivó un tipo de cultura con su visión específica del
mundo, del arte, de la ciencia. Sus ritos, mitos y relatos eran agentes de
control a veces. Ellos ‘cultivaban’ un tipo de conciencia, por la que
lograban que la gente viera como ‘real’, ‘normal’ y ‘justo’ lo que
cuadraba con el orden social establecido (Gerbner y Gross, 1976: 173).
Después este entorno lo ocupó la educación formal por menos tiempo, y
ahora lo ocupan los medios masivos, especialmente la TV.
- 61.
Gerbner y Gross (1976: 178) aseguran que la TV presenta un mundo simbólico
y un ambiente, gobernado principalmente por la violencia y la agresividad.
Dicen que la gente está expuesta sistemáticamente a esta visión selectiva
y equivocada de la sociedad en casi cada aspecto de la vida, una visión
que tiende a formar creencias y valores (Cfr. McQuail, 2000: 110-111).
Dicen tener evidencias de que ver TV produce miedo de ser víctima de la
violencia, produce sospecha y alienación (Gerbner, 1976) Según este
modelo, los medios ‘cultivan’ un modo de pensar y unos valores típicos de
una determinada cultura. Tales medios, dando un diverso grado de atención
a hechos, personas, instituciones, etc., ‘cultivan’ un modo particular de
ver la sociedad, sus tendencias, el puesto que da a determinados grupos,
etc. (Sorice, 2005: 155). Así la audiencia, mientras es inducida a
rechazar ciertos comportamientos, al mismo tiempo es invitada a aceptar
otros, precisamente los traídos por los medios. En la audiencia se daría
el fenómeno del “mainstreaming”, en el que la gente que ve mucha TV,
tiende a tener las mismas actitudes que los medios masivos con respecto a
las principales figuras de la vida pública.
- 62.
Además de la violencia se preocupan por el uso comercial del sexo, de la
publicidad (incluida la subliminal, según Iriarte-Orsini 1992: 39), de los
prejuicios contra las personas y de la promoción de productos nocivos para
la salud. El modelo cultivo cuenta con simpatizantes, sobre todo en
Estados Unidos; por ejemplo, Elizabeth Thoman (Los Angeles), Tyner (1996)
(S. Francisco). Pero también los tiene en América Latina y otras partes
del mundo.
- 63.
Tales presupuestos llevaron a la fundación del Movimiento Ecológico
Cultural (MEC), cuya Convención Fundadora tuvo lugar en St. Louis (Mo,
EE.UU.) los días 15-17 de marzo de 1996 con objetivos sociales muy
encomiables, pero basados en los presupuestos del modelo ‘cultivo’. llenas
de errores, imprecisiones, incomprensiones y malinterpretaciones de lo que
ellos realmente querían decir (Gerbner, Gross, Morgan y Signorelli, 1981:
259, 277).
- 64.
Críticas al modelo ‘cultivo’. El modelo cultivo ha sido especialmente
cuestionado, primero por Newcomb (1978: 264-282) y después por Hirsch
(1980: 403-456; 1981ª: 3-37; 1981b: 73-95). La crítica más abundante es
que Gerbner y Gross plantean presupuestos y aseveraciones gratuitamente,
sin ofrecer pruebas (Ver en Hirsch, 1981b: 87, 89). Por ejemplo, éstos
comparan a la TV con el caballo de Troya, que esconde dentro de sí realidades
traicioneras de la vida (Gerbner y Gross, 1976: 178-179).
- 65.
Newcomb cuestiona que se suponga que el televidente no sospeche nada, que
se halle sin defensa, y que tome en José Martínez Terrero - Teorías de
comunicación 30 serio lo que se presenta en TV, considerándolo como algo
real; más bien asegura que lo ve como algo ficticio y artificial. Por ello
cuestiona que se compare a la TV con el caballo de Troya
- 66.
Newcomb cuestiona asimismo que Gerbner y Gross apliquen una definición de
violencia real para medir la violencia simbólica o virtual (la de la TV)
(Gerbner y Gross 1976: 178, 182, 184; Newcomb, 1978; 270-272). Newcomb
pone en duda también la validez de los cuestionarios usados por Gerbner y
Gross en sus análisis de cultivo, pues entrevistadores y entrevistados
pueden dar significados distintos a los mismos términos usados, como
violencia y otros (Newcomb, 1978; 274-275, 280-281).
- 67.
Por otra parte Newcomb cuestiona también en general la teoría transporte
de comunicación, implícita en su análisis. Finalmente, además de Newcomb,
otros muchos han cuestionado el supuesto impacto de la violencia
simbólica, como la única o la causa más importante para explicar los actos
violentos en la sociedad. Ciertamente Newcomb (1981: 183) piensa que se
debe combatir la violencia simbólica, pero por razones más exactas y
precisas, y recomienda no estar obsesionado por ella. Por su parte
presentó su enfoque cultural de educación para los medios.
- 68.
Por su parte Hirsch (1980: 440) critica a Gerbner y a su equipo por
errores estadísticos en su investigación, por errores metodológicos
(1981b: 89), y por aplicar mal la técnica del análisis de contenido (1980:
450). Él mismo indica (1981ª: 32) la necesidad de tener nuevos enfoques al
estudio de la violencia. Él mismo con Carey presenta otro enfoque más
humanista (Hirsh y Carey, 978: 3). Gerbner y su equipo (Gerbner y Gross,
1979: 223:230; Gerbner et al., 1980: 39-72; 1981: 59-280) contestaron a
tales acusaciones, y se produjo un intercambio de artículos, todos en la
revista Communication Research (Investigación de la Comunicación), sin que ninguno de los dos bandos cediera.
La respuesta final y definitiva de Gerbner y su equipo fue que las interpretaciones
de Newcomb y de Hirsch no eran correctas y estaban distorsionadas.
lunes, 8 de octubre de 2012
El Funcionalismo
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