lunes, 28 de octubre de 2013

Para leer al Pato Donald

comunicación y colonialismo
Gente, a raíz de este post, muchos se habrán interesado en Disney y lo que representan sus dibujos. Lo cierto es que en 1972, Dorfman y Mattelart escribieron "Para leer al Pato Donald", un libro en el que analizan las tiras cómicas del Pato Donald. 
Es un libro que se lee en las carreras universitarias de Comunicación, Periodismo, y afines. Comparto con ustedes algunas de las citas más interesantes.
 

“Mientras su cara risueña deambule inocentemente por las calles de nuestro país, mientras Donald sea poder y representación colectiva, el imperialismo y la burguesía podrán dormir tranquilos.” 


“Siempre se lo ha rechazado (a Disney) como propagandista del “american way of life” (…). La amenaza no es por ser portavoz del american way of life, el modo de vida del norteamericano, sino porque representa el american dream of life, el modo en que los EE. UU. se sueña a sí mismo, se redime, el modo en que la metrópoli nos exige que nos representemos nuestra propia realidad, para su propia salvación.” 


“Las ideas de Disney resultan así PRODUCCIONES bien materiales de una sociedad que ha alcanzado un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas. Es una superestructura de valores, ideas y juicios. " 


“Lo imaginario infantil recubre todo el cosmos-Disney con baños de inocencia, permitiendo por medio del entretenimiento que se desarrolle la utopía política de una clase. Pero, por otra parte, el rincón donde (…) se identifica la inocencia es aquel sector que corresponde en la vida histórica a los pueblos marginales.” 


Pato Donald

Aquí haciendo bofa de Hitler
“Este concepto de entretención, y los contenidos específicos con que se desenvuelven en el mundo de Disney, es el resultado superestructural de las dislocaciones y tensiones de una base histórico post-industrial, que genera automáticamente los mitos funcionales al sistema Es del todo normal para un lector que vive las contradicciones de su siglo desde el ángulo del centro imperialista, que este sistema de Disney traduce su experiencia cotidiana y su proyecto histórico.” 


“Disneylandia es el conquistador que se purifica y justifica la reiteración de su conquista pasada y futura” 

“Este desfasaje, entre la base económico-social en que vive cada individuo y el estado de las representaciones colectivas, es precisamente la que asegura la eficacia de Disney y su poder de penetración en la mentalidad comunitaria, en los países dependientes.” 

"Disney expulsa lo productivo y lo histórico de su mundo, tal como el imperialismo ha prohibido lo productivo y lo histórico en el mundo del subdesarrollo. Disney construye su fantasía imitando subconscientemente el modo en que el sistema capitalista mundial construyó la realidad y tal como desea seguir armándola.” 

 "Disney-Cosmos no es el refugio en la esfera de la entretención ocasional, es nuestra vida cotidiana de la dominación y del sometimiento social. Pero al poner al Pato en el tapete es cuestionar las diversas formas de cultura autoritaria y paternalista que impregnan las relaciones del hombre burgués consigo mismo, con los otros hombres y con la naturaleza. Es una interrogación sobre el papel del individuo y de su clase social en el proceso de desarrollo histórico, sobre el modo de fabricar una cultura de masas a espaldas de las masas” 
Esta última imagen no tiene nada que ver con el libro, en él no se hace referencia a ella, pero la encontré y la puse. 
Dorfman, A. y Mattelart, A., “Para leer al Pato Donald” (comunicación de masa y colonialismo), Buenos Aires, Siglo XXI, 1972. 

http://www.taringa.net/posts/offtopic/131328/Lo-que-no-sabias-de-Disney.html